de Francisco Sosa Escalante
Brillaban en sus sienes todavía
Del virginal candor las azucenas,
Y el dardo agudo de letales penas
Su tierno y casto corazon no hería.
Arroyo manso que en la selva umbría
Pasa entre flores de perfume llenas,
Era su vida en el hogar: serenas
Así las horas trascurrir veía.
De los amores la caricia ardiente
Su sangre no encendió, ni el beso impuro
De infame seductor manchó su frente.
Así vivió; del porvenir oscuro
Jamás temió la tempestad rugiente,
Y así tendió su vuelo al éter puro.
A continuación se muestra el análisis del poema En el sepulcro de una joven En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Bri-lla-ban en sus sie-nes to-da-ví-a
Del vir-gi-nal can-dor las a-zu-ce-nas,
Y__el dar-do__a-gu-do de le-ta-les pe-nas
Su tier-no__y cas-to co-ra-zon no__he-rí-a.
A-rro-yo man-so que__en la sel-va__um-brí-a
Pa-sa__en-tre flo-res de per-fu-me lle-nas,
E-ra su vi-da__en el ho-gar: se-re-nas
A-sí las ho-ras tras-cu-rrir ve-í-a.
De los a-mo-res la ca-ri-cia__ar-dien-te
Su san-gre no__en-cen-dió, ni__el be-so__im-pu-ro
De__in-fa-me se-duc-tor man-chó su fren-te.
A-sí vi-vió; del por-ve-nir os-cu-ro
Ja-más te-mió la tem-pes-tad ru-gien-te,
Y__a-sí ten-dió su vue-lo__al é-ter pu-ro.
Bri-lla-ban en sus sie-nes to-da-ví-a |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Del vir-gi-nal can-dor las a-zu-ce-nas, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10 |
Rima: -enas Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
Y__el dar-do__a-gu-do de le-ta-les pe-nas |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -enas Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
Su tier-no__y cas-to co-ra-zon no__he-rí-a. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-7-9-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
A-rro-yo man-so que__en la sel-va__um-brí-a |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Pa-sa__en-tre flo-res de per-fu-me lle-nas, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-8-10 |
Rima: -enas Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
E-ra su vi-da__en el ho-gar: se-re-nas |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -enas Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
A-sí las ho-ras tras-cu-rrir ve-í-a. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
De los a-mo-res la ca-ri-cia__ar-dien-te |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-8-10 |
Rima: -ente Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
Su san-gre no__en-cen-dió, ni__el be-so__im-pu-ro |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-10 |
Rima: -uro Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
De__in-fa-me se-duc-tor man-chó su fren-te. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-8-10 |
Rima: -ente Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
A-sí vi-vió; del por-ve-nir os-cu-ro |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-5-8-10 |
Rima: -uro Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
Ja-más te-mió la tem-pes-tad ru-gien-te, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -ente Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
Y__a-sí ten-dió su vue-lo__al é-ter pu-ro. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-7-8-10 |
Rima: -uro Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
En el sepulcro de una joven es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.